miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevas amenazas en torno a la ruta del migrante


La ruta del migrante atraviesa por su etapa más violenta. En la más reciente oleada de agresiones por grupos del narcotráfico, se ven amenazados también albergues de apoyo humanitario, así como sus activistas.
Son las propias personas en tránsito (en su mayoría centroamericanas) quienes lanzan el llamado de alerta y protección, cuyos efectos pretenden movilizar al Gobierno de México (en todos sus niveles) de forma inmediata, a fin de “limpiar la línea migratoria de conocidos y solapados criminales”.
De acuerdo con el comunicado Alerta Máxima, emitido el 14 de este mes por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), se advierte sobre nuevos y profundos ataques contra aquellos que abordan el lomo del tren. Desde que comienza el viaje, es decir de Chiapas al estado de Veracruz, se acentúa el hostigamiento.
“A todos los que trabajan en la línea de ayuda a los migrantes, llénense de valor, fortaleza y mucho amor a los migrantes, ya que actualmente se están reorganizando las bandas del crimen organizado, cobrando cuotas de hasta 100 dólares por dejarlos abordar la bestia que los lleva a Tierra Blanca”, alertan desde Coatzacoalcos.
El problema se agrava incluso con el cierre de albergues para migrantes, como el de San Juan Diego, que operaba desde 2009 en Lechería, municipio de Tultitlán, en el estado de Méxicom y que culminó sus actividades en julio pasado.
Algunos medios informativos dieron cobertura  a los ataques sufridos por diversas estancias de apoyo al trabajador internacional que no cuenta con documentos. Tal es el caso del comedor Hermano del Migrante, ubicado en Huehuetoca (también en el estado de México), que recibió disparos la madrugada del 27 de julio del año pasado, y que casi deriva en su cierre.
Ya el MMM había demandado anteriormente la implementación de medidas por parte de las estructuras de seguridad, con el propósito de que se eviten muertes, secuestros y desapariciones forzadas de personas en situación irregular, que desean internarse en Estados Unidos.
“La solución irrebatible -se argumentó- es limpiar la ruta del migrante de conocidos y solapados criminales (…) Maras, pandillas, cárteles, bandas locales de México, policías y autoridades corruptas, maquinistas y garroteros de los trenes, tienen el control absoluto de la ruta del migrante. El tráfico de indocumentados, la trata de personas para la prostitución, son su nuevo giro lucrativo”, denunció este movimiento durante el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).
Ante esta alerta máxima que emite el MMM, urgen la acción del Gobierno de México, puesto que hay sobradas denuncias y sobradas advertencias, indica.
“Los migrantes y sus defensores están en peligro real e inmediato y sufriendo las terribles consecuencias del desinterés oficial. No se puede esperar y se debe prevenir que se dé una masacre más para lograr que la autoridad reaccione”.

(Si deseas leer el comunicado completo del MMM, ingresa a: http://www.movimientomigrantemesoamericano.org/archives/1816/13-01-14_mmm_comunicado_alerta_maxima-3)

*Foto de Alberto López/El Universal

No hay comentarios: