viernes, 18 de enero de 2013

América Latina ¿Un ejemplo para Europa?


La pregunta atraviesa durante uno de los momentos más críticos del viejo continente. Deudas -llamadas por muchos saqueos- y políticas anti ciudadanas, son el principal rechazo que habitantes de toda Europa manifiestan en las calles, pero cuya repercusión se concentra en países como Gracia, España, Portugal e incluso Italia.
Estos temas entran en debate cuando personas inherentes a la política y al periodismo, exponen sus argumentos sobre la mesa del nuevo programa Fort Apache, emitido en la red por el canal HispanTV, el cual está captando el ojo de miles de personas que cruzan por la denominada súper carretera de la información.
Pablo Iglesias, presentador de este contenido (quien además modera el foro de análisis de La Tuerka), lanza la pregunta que parece estar dirigida al pensamiento europeo más conservador: “¿Es totalitario que un Gobierno elegido por todos, ponga reglas a algo tan fundamental para la democracia, como los medios de comunicación?”.
En seguida, entra en la dinámica por la que también se conduce Fort Apache como un medio diferente: “La libertad de expresión es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática. Y si el poder de emitir lo tienen sólo los ricos, no hay democracia”.
Los participantes en esta primera emisión, entre quienes aparece Juan Carlos Monedero (Politólogo español y uno de los más férreos críticos del sistema político/económico de su país), destacan la generación de modelos de desarrollo alternativos al neoliberalismo, impuesto en América Latina por Estados Unidos y la Unión Europea, en una suerte de laboratorio con años de prácticas.
Como parte de las disertaciones, se indica que existen acciones claras por parte de líderes que conllevan a la integración de los países de Latinoamérica, con resultados visibles en la soberanía nacional y la justicia social, y que, por consiguiente, se camina hacia una democracia.
Estos países, encabezados por Venezuela, suman ya a Bolivia, Ecuador, Uruguay y Nicaragua, aunado a las acciones que muestran desde hace más de una década Brasil y Argentina, y cuyo sendero también pretendía Paraguay y Honduras.
El discurso también acarició a México, donde los partícipes (quienes mostraron posturas encontradas) coincidieron en que en este país se mantienen las políticas que enmarcan la desigualdad social, ahora a través del PRI (tras su retorno el 1 de diciembre), dando con ello prioridad a la agenda norteamericana y conservando la distancia con el resto del continente.
El tema se mira por la ventana no sólo europea, ya que América Latina resalta sobre los bloques del capitalismo, lo que hace visualizar que sus estructuras colapsarán de forma inminente.
Si los presidentes de Centro y Sudamérica, apoyados muchos por su pueblo, se toman en serio la creación de otros esquemas de desarrollo, habrá que escucharlos, pues como ejemplo, ya están acaparando la atención (o preocupación) al norte del mundo.




No hay comentarios: