viernes, 25 de enero de 2013

En libertad, Francisco Sántiz López


Este es el comunicado recién emitido por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York:

Campaña Internacional:
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”


 Celebración en El Barrio, Nueva York por la liberación de Francisco Sántiz López

Compañeras y compañeros:
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York quisieramos compartir con tod@s las grandes noticias sobre la liberación de Francisco Sántiz López que aguanto una condena injusta impuesta por el mal gobierno represor de México sólo por ser zapatista.

Desde el 4 de diciembre del 2011 tuvo que soportar un encarcelamiento injustopor las fuerzas del mal gobierno de México revanchista. Su detención, y el tiempo que permanecio tras las rejas, fue absolutamente injusta y racista, ya que Francisco Sántiz López, nunca cometió ningún crimen.

Su resistencia y su valentía ha sido para Movimiento por Justicia del Barrio una inspiración y una poderorísima razón para seguir luchando.

Las paredes que encerraron a nuestro hermano Francisco no pudieron con la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha con todo su ser por unir su dignidad, nunca tendrá fin.

Hoy, l@s migrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York celebramos, pues sabemos que esto no fue un triunfo del estado de derecho que no existe en México, sino de nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas y de nuestros compañer@s de buen corazon en diferentes rincones del mundo. A tod@s ell@s l@s abrazamos y l@s festejamos también. Con el espiritu de "A Tumbar las Paredes del Calabozo" y dando "Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas" junt@s luchamos y logramos la liberacion de nuestro hermano Francisco.

¡QUE VIVA EL EZLN!

Desde El Barrio, Nueva York.

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Campaña Internacional: “A Tumbar las Paredes del Calabozo”:



NdelaR: El pasado 3 de enero del año el curso, el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal a favor de Francisco Sántiz López, al reconocer que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas, transgredió las garantías judiciales de Francisco", publicó en su portal el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Este viernes, horas antes de su liberación, dicho centro se pronunció por la "libertad inmediata a Francisco Sántiz López,  quien se encuentra privado arbitrariamente de su libertad desde el 4 de diciembre del 2011, acusado del delito de Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armado y Fuerza Aérea". 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Despues de ver el video de You Tube, de leer un poco de este "caso" y de finalizar viendo que uno de los 2 zapatistas fue liberado. Me hubiese gustado rematar con una redaccion a tu puro estilo ya sabes un poco de palabras que debo ir a buscar al diccionario aderezada de una escritura que te lleva y te trae entre los tiempos de la historia para concluir dejandote una idea que te da vueltas todo el dia, me gustaria ver esto en este tipo de notas mi hermano por que si entiendo bien esto es una gran logro por parte de los moviemientos zapatistas.

Te mando un fuerte abrazo deseando que sigas tu camino com hasta ahora.
Jaen

Unknown dijo...

Gracias Saúl por tu tiempo en la lectura y tu interés... Los zapatistas han logrado ésta y muchas otras acciones victoriosas durante más de 19 años de vida pública. El zapatismo no se queda como un tema de moda actual, es todo un modo de vida en ésta y otras latitudes del mundo. En efecto, la liberación de Francisco Sántiz se ha peleado con fuerza, como se hace por el resto de los presos políticos de todo el país. Por otra parte, bienvenido a la Comunidad Nómada. Te seguimos escuchando.