viernes, 8 de marzo de 2013

"La vida de Chávez valió la pena", por Lula da Silva




Imagen y texto: elpuercoespin.com.ar

La muerte del compañero Chávez, para la política de América del Sur, para América Latina y diría que para el mundo, es una pérdida irreparable. Chávez era un hombre 80 por ciento de corazón y 20 por ciento de razón, como creo que deben ser todos los grandes hombres del mundo. Chávez pensaba mucho en su pueblo y, sobre todo, en las personas más pobres. Tuve el placer de conversar con Chávez muchas veces. Lo conocí en los tiempos del Foro de San Pablo. Después tuve la oportunidad de conocerlo mejor cuando él ya era presidente y yo había sido electo también presidente, pero aún no había asumido, para atender un pedido de petróleo de Venezuela, en ocasión de una huelga de los trabajadores de Pdvsa. A partir de mi aporte, establecimos una relación muy fuerte porque teníamos muchas afinidades. Si teníamos divergencias ideológicas, teníamos muchas afinidades políticas. Coincidíamos en el papel que debía jugar la relación estratégica entre Brasil y Venezuela, compartíamos la relación estratégica que debíamos tener con los países de América Latina, y comprendíamos el papel de los países pobres, sobre todo los de América del Sur, en el enfrentamiento construido con los países del Norte, sobre todo en la cuestión comercial y política. Eso hizo que un día, en 2007, paráramos a tener una relación, más que entre dos presidentes, entre dos compañeros. Es decir, que para evitar que hubiese cualquier problema en la relación entre Brasil y Venezuela, acordamos con Chávez que podríamos organizar tres o cuatro reuniones bilaterales por año: un encuentro en Brasil, otro en Venezuela, para que pudiésemos generar una asociación que permitiese equilibrar el comercio entre nuestros países. De ahí surgió la idea de instalar una refinería en Berlinda.
Mucha gente dice que Chávez era un hombre polémico, y era bueno que él fuera así, porque Chávez hacía que las reuniones de Unasur, y de los encuentros en los que hemos participado, fueran siempre muy intensos, donde había mucho debate. Él no permitía que las personas paralizaran una reunión. Incentivaba el debate con temas polémicos. Lo que importaba era que él estaba ahí presente, vivo, discutiendo los intereses de Venezuela y de América Latina, y sobre todo discutiendo los intereses de los pueblos más pobres.
Pienso que no basta un siglo para producir un hombre de las cualidades de Chávez. No se ve todos los días a un país que elige a una persona que tiene un compromiso diferente con su pueblo. Chávez sabía que las razones para estar en el gobierno eran hacer que el pueblo de Venezuela se sintiese orgulloso, que pasase a tener derechos, trabajo, salud y la posibilidad de estudiar. Obviamente, enfrentó una oposición muy férrea, como todos enfrentamos en América Latina. Todos los gobiernos progresistas se enfrentan a muchas adversidades. Pero creo que el paso del compañero Chávez por el gobierno de Venezuela valió la pena. Valió la pena no sólo por las conquistas; valió la pena por el símbolo de lo que hizo en defensa de su país: recuperó la autoestima de un pueblo, de los niños, y provocó que su pueblo pasase a creer que Venezuela era mucho más grande de lo que las élites intentaron hacerle creer.
Creo que las ideas de Chávez, como las de Bolívar, perdurarán por mucho tiempo, porque América Latina vive un momento excepcional y Chávez tiene mucho que ver con eso, en la creación de la Unasur, la CELAC, el Consejo de Defensa de la Unasur, el Banco del Sur y tantas otras ideas que volcábamos en un papel, y debatíamos cuestiones que hemos ido concretando de a poco. Espero que el pueblo venezolano comprenda que en este momento se necesitan mucha paz, madurez, tranquilidad y unidad, porque Venezuela no puede retroceder. El pueblo de Venezuela aprendió a confiar en su gobierno, el pueblo de Venezuela aprendió a sentir orgullo de su país, y eso representa un valor inestimable que no se puede olvidar. Hay divergencias políticas que continuarán existiendo, pero eso debe ser menor en la relación de los partidos políticos y de las fuerzas políticas para construir un clima de paz y mucha tranquilidad, porque Venezuela necesita continuar creciendo, generando trabajo, riqueza y mejorando la vida de su pueblo.
¡Qué dios cuide de Chávez como él lo merece! Tuve el placer de compartir con él ocho años de presidente, y siento el orgullo de haber compartido con él la construcción de tantas cosas positivas. Y también guardo la tristeza de no haber hecho más. De cualquier forma, valió la pena. ¡Compañero Chávez: si usted no existiera debería volver a nacer, porque el mundo necesita dirigentes como usted! ¡Qué dios lo bendiga!



Enlace al video de Lula:

miércoles, 6 de marzo de 2013

El México endeudado... con su propia gente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación NO reasume caso de Alberto Patishtán. A pesar de la verdad, la justicia en México no es para todos.


Leonel Rivero, abogado de Alberto Patishtán, y Gabriela Patishtán, su hija, al salir de la audiencia en la Primera Sala de la Suprema Corte. Consternación y enojo al conocer el resultado negativo para que esta sala atraiga el caso del profesor y resuelva favorablemente. Ahora el caso se regresa a una corte magistrada en Tuxtla Gutiérrez. "Hay un racismo en la justicia mexicana".


El portal de Solidaridad Chiapas publicó esta información, que transmitió en vivo Koman Ilel este miércoles 6 de marzo, luego de la negativa de la SCJN encaminada a la libertad de Alberto Patishtán.
Está por cumplir 13 años en prisión. Es considerado preso político, tras imputarle delitos que no cometió, en su comunidad El Bosque.
Alberto Patishtán es un hombre de convicciones sólidas, un hombre profundamente espiritual, un hombre indígena que no sucumbe fácilmente. 
Desde la óptica de la (in)justicia,  Patishtán es un referente social, así que su intención clara es mostrar que la guerra continúa en contra de la sociedad civil organizada y no organizada de México. 
Apoyo y liberación inmediata para Alberto Patishtán, y todos los presos políticos de La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate.

Entrevista a Patishtán en el hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez
Koman Ilel: septiembre de 2012
"Porque luchamos, para la autoridad siempre es un delito"

martes, 5 de marzo de 2013

Adelante el proceso bolivariano

Hugo Chávez se queda entre los vivos y para los latinoamericanos. Su muerte es significado de vida, de lucha, de integración, de un proceso que continúa respecto a la transformación de América Latina. Alto a la hegemonía estadounidense, alto al intervencionismo en esta región, alto a la exterminación humana.


Programa La Tuerka: Análisis de los que significa Hugo Chávez en América Latina

El día que estuve en prisión (III)


(Parte III)

Ya el proyecto de dictamen elaborado por la Ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez, señala que Alberto Patishtán debe ser liberado de inmediato. Y la vida lo requiere aquí, con los de lucha, con los que resisten, con los que están cargados de una digna rabia en un país donde todo queda lejos, incluso la justicia. Ya lo comentó Mardonio Carballo en sus “Plumas de la Serpiente”, ahora que se produjo la cruzada nacional contra el hambre: Los habitantes de este país no tienen hambre de comida, sino de justicia, y esa sí, desde hace varios siglos.

Alberto Patishtán salió de la operación y regresó al penal, no sin atravesar por tratos inhumanos, cuando previo a la intervención, fue atado a la cama por órdenes de su vigilante. Y al regresar al CERESO, lo hizo sólo para seguir demandando libertad a los presos políticos de la Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate. Y es precisamente estos días es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina la Reasunción de Competencia del Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor del profesor tsotsil, que en los términos de cómo funciona el sistema judicial, éste sería el último recurso interno para obtener su liberación. De allí la trascendencia de continuar la presión y exigencia de que salga ya de ese calabozo.
Como se mencionó anteriormente, ya el 23 de febrero grupos como No Estamos Todxs en México, y colectivos de otras regiones del mundo, así como niños de la Casa Gandhi, se han pronunciado por la libertad inmediata de Patishtán Gómez, hecho que podría concretarse muy pronto.
Desde Europa, se envío una carta de apoyo a los del Amate, y de exigencia a los gobiernos, en la que apuntan a continuar mirando de frente al indigenismo.
El portal del profesor, publica un audio en el que él mismo comenta que la verdad es justicia y es paz y con un análisis profundo “obtendré mi libertad”.
Bien. Después de permanecer en charlas con Patishtán, Benjamín López Aguilar, Pedro López Jiménez, Rosario Díaz Méndez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López y Juan López González, y tener conocimiento de Alejandro Díaz Sántiz, Rosa López Díaz y Alfredo López Jiménez, fue que salí de prisión más meditabundo que cuando ingresé, considerando que bajo este sistema de (in)justicia, todos podemos volver a las cárceles si el gobierno así lo quiere, si le estorbas, si te animas a decir que no, si te rebelas a los procesos caducos de sus estructuras, si protestas para que se respete la diversidad y contra la imposición, si te organizas, si no te organizas, si eres indígena, si eres soñador, si piensas o actúas por lo justo, si acaso se te ocurre ser diferente o defiendes derechos de otros, si informas de situaciones cubiertas por la oscuridad y si tu propósito es apoyar el proceso de organización colectiva.
Ahora corresponde hacer lo propio. Este ataque que adopta el estado mexicano en contra de su propia gente, no debe continuar.
Aquí culmina una anécdota, derramando tinta para compartir las reflexiones, pero comienza una etapa de persistir en la liberación de estos presos que sin merecerlo, cayeron al calabozo.                                                                                                     
Desde la comunidad nómada, nos solidarizamos con La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, a fin de que pronto culmine esta batalla de algunos contra la sociedad civil mexicana, la que se organiza para obtener su propia libertad y autonomía.


Blog del Grupo de Trabajo No Estamos Todos: http://noestamostodxs.noblogs.org/.
Audio de Alberto Patishtán sobre su caso ante la SCJN: http://albertopatishtan.blogspot.mx/2013/03/audio-alberto-patishtan-sobre-proxima.html.