martes, 5 de marzo de 2013

El día que estuve en prisión (III)


(Parte III)

Ya el proyecto de dictamen elaborado por la Ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez, señala que Alberto Patishtán debe ser liberado de inmediato. Y la vida lo requiere aquí, con los de lucha, con los que resisten, con los que están cargados de una digna rabia en un país donde todo queda lejos, incluso la justicia. Ya lo comentó Mardonio Carballo en sus “Plumas de la Serpiente”, ahora que se produjo la cruzada nacional contra el hambre: Los habitantes de este país no tienen hambre de comida, sino de justicia, y esa sí, desde hace varios siglos.

Alberto Patishtán salió de la operación y regresó al penal, no sin atravesar por tratos inhumanos, cuando previo a la intervención, fue atado a la cama por órdenes de su vigilante. Y al regresar al CERESO, lo hizo sólo para seguir demandando libertad a los presos políticos de la Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate. Y es precisamente estos días es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina la Reasunción de Competencia del Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor del profesor tsotsil, que en los términos de cómo funciona el sistema judicial, éste sería el último recurso interno para obtener su liberación. De allí la trascendencia de continuar la presión y exigencia de que salga ya de ese calabozo.
Como se mencionó anteriormente, ya el 23 de febrero grupos como No Estamos Todxs en México, y colectivos de otras regiones del mundo, así como niños de la Casa Gandhi, se han pronunciado por la libertad inmediata de Patishtán Gómez, hecho que podría concretarse muy pronto.
Desde Europa, se envío una carta de apoyo a los del Amate, y de exigencia a los gobiernos, en la que apuntan a continuar mirando de frente al indigenismo.
El portal del profesor, publica un audio en el que él mismo comenta que la verdad es justicia y es paz y con un análisis profundo “obtendré mi libertad”.
Bien. Después de permanecer en charlas con Patishtán, Benjamín López Aguilar, Pedro López Jiménez, Rosario Díaz Méndez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López y Juan López González, y tener conocimiento de Alejandro Díaz Sántiz, Rosa López Díaz y Alfredo López Jiménez, fue que salí de prisión más meditabundo que cuando ingresé, considerando que bajo este sistema de (in)justicia, todos podemos volver a las cárceles si el gobierno así lo quiere, si le estorbas, si te animas a decir que no, si te rebelas a los procesos caducos de sus estructuras, si protestas para que se respete la diversidad y contra la imposición, si te organizas, si no te organizas, si eres indígena, si eres soñador, si piensas o actúas por lo justo, si acaso se te ocurre ser diferente o defiendes derechos de otros, si informas de situaciones cubiertas por la oscuridad y si tu propósito es apoyar el proceso de organización colectiva.
Ahora corresponde hacer lo propio. Este ataque que adopta el estado mexicano en contra de su propia gente, no debe continuar.
Aquí culmina una anécdota, derramando tinta para compartir las reflexiones, pero comienza una etapa de persistir en la liberación de estos presos que sin merecerlo, cayeron al calabozo.                                                                                                     
Desde la comunidad nómada, nos solidarizamos con La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, a fin de que pronto culmine esta batalla de algunos contra la sociedad civil mexicana, la que se organiza para obtener su propia libertad y autonomía.


Blog del Grupo de Trabajo No Estamos Todos: http://noestamostodxs.noblogs.org/.
Audio de Alberto Patishtán sobre su caso ante la SCJN: http://albertopatishtan.blogspot.mx/2013/03/audio-alberto-patishtan-sobre-proxima.html.

No hay comentarios: