lunes, 28 de enero de 2013

La mayúscula América de Simón Bolívar


Cuba amanece este día presidiendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego del efímero encuentro entre este organismo y la Unión Europea (UE).
Así es como se reviste el actual proceso de integración social latinoamericano, arropando a uno de los territorios que hicieron frente al dominio yanqui, cuando el sometimiento a estas tierras había sido heredado de los españoles.
Dicho proceso sostiene una llama de peculiar energía. Pese a las conquistas, golpes de Estado, dictaduras e intervencionismos que se manejan aún desde las regiones capitalistas, ahora logra continuar con el transcurso de la independencia frente al imperio (cualquiera que éste sea, por su gran cantidad de rostros), muy acorde a lo que pensó e hizo un aristócrata venezolano en el siglo XIX: Simón Bolívar.
Desde los albores del presente milenio ya se fraguaba la autonomía, y pronto denota una fuerza descomunal ante las consideradas potencias mundiales, mismas que han trazado una pregunta en sus mentes: ¿Se trata de un acto rebelde?
En efecto, América Latina comenzó a desprenderse de las actitudes de yugo a las que se pensó estaba destinada, con los dos pies sobre el cuello, por lo que diversos mandatarios propusieron como una idea el surgimiento de la CELAC, durante una reunión en 2010 efectuada precisamente en México.
El grupo se activó desde un perfil regional alternativo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que sí interviene Estados Unidos de Norteamérica.
Actualmente son 32 países los que integran la comuna, luego de que Paraguay fuera retirado por consenso en 2012, tras el golpe Legislativo que se produjo en contra del ex presidente Fernando Lugo.
Tanto los números oficiales como la visibilidad de las calles de algunos de los Estados de la CELAC, denotan las decisiones tomadas por los mandatarios, particularmente en Sudamérica, cuyo enfoque refiere un beneficio en términos sociales.
Los casos de Brasil y Argentina, consideradas las economías más sólidas de Latinoamérica, junto con México, son sólo una parte de la visión que acompaña a sus pueblos, en temas como permitir que la mayor parte de sus habitantes tengan acceso a la alimentación o la oportunidad del empleo para millones. En México, es claro, esto sólo puede observarse a la distancia.
En este sentido marchan también países como Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, de donde emergió Simón Bolívar y su actual mandatario, Hugo Chávez Frías, quien ahora convalece en Cuba tras el proceso de erradicación del cáncer que padece, con métodos alternos recién implementados en la isla, como pudiera ser la *Biodescodificación.
La transición latinoamericana, sin embargo, está en espera de que la integración económica, política y social de México  y Colombia (en cuyo camino se apoya de Venezuela en los Diálogos de Paz con las FARC) a la región, pronto se materialice.
El imperio yanqui continúa bajo su tradicional operación golpista, y la Unión Europea viaja aceleradamente a la extinción (o cambio de faceta, mejor dicho) en el mediano plazo, como lo dejó ver el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, con su eventual consulta al pueblo sobre la salida británica de la eurozona (claro, votación que llevaría a cabo sólo de ganar las elecciones de 2015).
El anuncio anticipado pone en la mira la obstinación de Grecia y España (desde la presidencia), de sostener la presión que ejercen sus respectivas deudas, a costa del grito en contra que han emitido sus habitantes.
El proceso que se vive en América Latina se encuentra más sólido hoy que hace dos siglos, cuando el libertador Simón Bolívar logró (tras no pocos intentos fallidos) la independencia de Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, y cuyo ideal se extiende por toda la Mayúscula América, como la concibió Ernesto “Che” Guevara.
Así que frente a los cambios por los que atraviesa la humanidad, Latinoamérica sostiene una flama que alumbra un camino autónomo.




*Entiéndase como método que, al aplicarse, detecta el conflicto (biochoque) que genera una enfermedad, para su posterior tratamiento. “Es aprender a descodificar numerosas enfermedades físicas”, en palabras de Enric Corbera, uno de los actuales exponentes del tratamiento (http://www.naturalenric.com).

viernes, 25 de enero de 2013

En libertad, Francisco Sántiz López


Este es el comunicado recién emitido por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York:

Campaña Internacional:
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”


 Celebración en El Barrio, Nueva York por la liberación de Francisco Sántiz López

Compañeras y compañeros:
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York quisieramos compartir con tod@s las grandes noticias sobre la liberación de Francisco Sántiz López que aguanto una condena injusta impuesta por el mal gobierno represor de México sólo por ser zapatista.

Desde el 4 de diciembre del 2011 tuvo que soportar un encarcelamiento injustopor las fuerzas del mal gobierno de México revanchista. Su detención, y el tiempo que permanecio tras las rejas, fue absolutamente injusta y racista, ya que Francisco Sántiz López, nunca cometió ningún crimen.

Su resistencia y su valentía ha sido para Movimiento por Justicia del Barrio una inspiración y una poderorísima razón para seguir luchando.

Las paredes que encerraron a nuestro hermano Francisco no pudieron con la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha con todo su ser por unir su dignidad, nunca tendrá fin.

Hoy, l@s migrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York celebramos, pues sabemos que esto no fue un triunfo del estado de derecho que no existe en México, sino de nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas y de nuestros compañer@s de buen corazon en diferentes rincones del mundo. A tod@s ell@s l@s abrazamos y l@s festejamos también. Con el espiritu de "A Tumbar las Paredes del Calabozo" y dando "Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas" junt@s luchamos y logramos la liberacion de nuestro hermano Francisco.

¡QUE VIVA EL EZLN!

Desde El Barrio, Nueva York.

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Campaña Internacional: “A Tumbar las Paredes del Calabozo”:



NdelaR: El pasado 3 de enero del año el curso, el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal a favor de Francisco Sántiz López, al reconocer que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas, transgredió las garantías judiciales de Francisco", publicó en su portal el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Este viernes, horas antes de su liberación, dicho centro se pronunció por la "libertad inmediata a Francisco Sántiz López,  quien se encuentra privado arbitrariamente de su libertad desde el 4 de diciembre del 2011, acusado del delito de Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armado y Fuerza Aérea". 


martes, 22 de enero de 2013

Acampada contra el desplazamiento y los paramilitares


Chiapas. 
Enero de 2013

La historia me la contó el compa Ramiro, del FNLS. Hombres y mujeres, acompañados muchos por sus hijos, tomaron las pocas cosas que pudieron tomar de sus hogares, en Ocosingo, y salieron a prisa para encaminarse a San Cristóbal de las Casas. Un poco iracundos y otro tanto indignados, no les dio tiempo más que de agarrar unas lonas, leña para las madrugadas, algunas cobijas, libretas (por si acaso), materiales útiles y, eso sí, un montón de pancartas. Pero para salir de su geografía, un ejido al que se le conoce como Carrizal, tuvieron que evadir la presencia de personas con armas que bloquean la salida/entrada de la zona.
A los provocadores se les identifica como Los Petules y ORCAO, paramilitares solapados por el Gobierno estatal, cuya imagen se ciñe en la figura de Manuel Velasco Coello. Son esos grupos los que destruyeron la tranca que daba acceso al ejido.
Son esos grupos los que han robado el ganado colectivo de los ejidatarios y son esos grupos también los que agredieron a Julio Gómez López y Ramiro Rodríguez Sántiz en los últimos días de diciembre en El Carrizal.
El conflicto acarrea otros sinsabores. Muchos de los niños no han podido acudir a las escuelas. Al permanecer bloqueado el acceso al ejido, ni ellos pueden caminar a las telesecundarias ni los maestros pueden ingresar a las primarias.
Con todo esto, esos hombres y mujeres que se hicieron acompañar por sus hijos, traspasaron el cerco para salir de Carrizal, extendiendo sus pasos hasta el centro de San Cristóbal de las Casas. Y como si hubiese un acuerdo anticipado, todos se dirigieron a la plaza de la paz, donde ahora se encuentran en un plantón indefinido.
En estos días de enero, lo que figuró durante el levantamiento de la acampada frente a la catedral, fue la insignia FNLS. Era visible: el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se mantiene en pie. Ahora sus integrantes exigen que Manuel Velasco interceda: o abre una mesa de diálogo y desarticula a estos grupos paramilitares, o esos hombres y mujeres, junto con sus hijos, no se retiran de la acampada.
Así van caminando los días en un pequeño recuadro con base de concreto, donde conviven niños y padres de familia. El espacio es diminuto, pero se ve bien organizado, pues caben y comen todos.
Desde el campamento, el FNLS informa a los transeúntes de lo que ocurre en el Carrizal, y dispersa las dudas del por qué la plaza de la paz no está en relativa calma. Y es que los compañeros denuncian públicamente que desde “arriba” se está fraguando el despojo violento de sus tierras en este y otros ejidos como Río Florido y San Agustín.
No obstante, anticipan la detención y encarcelamiento de sus compas, y quieren evitar el asesinato de varios de ellos. Por eso, desde la mesita donde se reparte la información, y sobre la que esperan el acercamiento de alguno de los bloques oficiales del Ejecutivo del Estado, gritan a los defensores de derechos humanos (y de paso al pueblo mexicano), permanecer atentos ante una posible escalada represiva en sus comunidades.
“Estamos esperando que el Gobierno nos llame, y si no nos llama quiere decir que no tiene interés en resolver los problemas, solamente está alentando a esas bandas paramilitares”, se escuchó decir a un hombre de piel morena y temple de acero.

viernes, 18 de enero de 2013

América Latina ¿Un ejemplo para Europa?


La pregunta atraviesa durante uno de los momentos más críticos del viejo continente. Deudas -llamadas por muchos saqueos- y políticas anti ciudadanas, son el principal rechazo que habitantes de toda Europa manifiestan en las calles, pero cuya repercusión se concentra en países como Gracia, España, Portugal e incluso Italia.
Estos temas entran en debate cuando personas inherentes a la política y al periodismo, exponen sus argumentos sobre la mesa del nuevo programa Fort Apache, emitido en la red por el canal HispanTV, el cual está captando el ojo de miles de personas que cruzan por la denominada súper carretera de la información.
Pablo Iglesias, presentador de este contenido (quien además modera el foro de análisis de La Tuerka), lanza la pregunta que parece estar dirigida al pensamiento europeo más conservador: “¿Es totalitario que un Gobierno elegido por todos, ponga reglas a algo tan fundamental para la democracia, como los medios de comunicación?”.
En seguida, entra en la dinámica por la que también se conduce Fort Apache como un medio diferente: “La libertad de expresión es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática. Y si el poder de emitir lo tienen sólo los ricos, no hay democracia”.
Los participantes en esta primera emisión, entre quienes aparece Juan Carlos Monedero (Politólogo español y uno de los más férreos críticos del sistema político/económico de su país), destacan la generación de modelos de desarrollo alternativos al neoliberalismo, impuesto en América Latina por Estados Unidos y la Unión Europea, en una suerte de laboratorio con años de prácticas.
Como parte de las disertaciones, se indica que existen acciones claras por parte de líderes que conllevan a la integración de los países de Latinoamérica, con resultados visibles en la soberanía nacional y la justicia social, y que, por consiguiente, se camina hacia una democracia.
Estos países, encabezados por Venezuela, suman ya a Bolivia, Ecuador, Uruguay y Nicaragua, aunado a las acciones que muestran desde hace más de una década Brasil y Argentina, y cuyo sendero también pretendía Paraguay y Honduras.
El discurso también acarició a México, donde los partícipes (quienes mostraron posturas encontradas) coincidieron en que en este país se mantienen las políticas que enmarcan la desigualdad social, ahora a través del PRI (tras su retorno el 1 de diciembre), dando con ello prioridad a la agenda norteamericana y conservando la distancia con el resto del continente.
El tema se mira por la ventana no sólo europea, ya que América Latina resalta sobre los bloques del capitalismo, lo que hace visualizar que sus estructuras colapsarán de forma inminente.
Si los presidentes de Centro y Sudamérica, apoyados muchos por su pueblo, se toman en serio la creación de otros esquemas de desarrollo, habrá que escucharlos, pues como ejemplo, ya están acaparando la atención (o preocupación) al norte del mundo.




miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevas amenazas en torno a la ruta del migrante


La ruta del migrante atraviesa por su etapa más violenta. En la más reciente oleada de agresiones por grupos del narcotráfico, se ven amenazados también albergues de apoyo humanitario, así como sus activistas.
Son las propias personas en tránsito (en su mayoría centroamericanas) quienes lanzan el llamado de alerta y protección, cuyos efectos pretenden movilizar al Gobierno de México (en todos sus niveles) de forma inmediata, a fin de “limpiar la línea migratoria de conocidos y solapados criminales”.
De acuerdo con el comunicado Alerta Máxima, emitido el 14 de este mes por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), se advierte sobre nuevos y profundos ataques contra aquellos que abordan el lomo del tren. Desde que comienza el viaje, es decir de Chiapas al estado de Veracruz, se acentúa el hostigamiento.
“A todos los que trabajan en la línea de ayuda a los migrantes, llénense de valor, fortaleza y mucho amor a los migrantes, ya que actualmente se están reorganizando las bandas del crimen organizado, cobrando cuotas de hasta 100 dólares por dejarlos abordar la bestia que los lleva a Tierra Blanca”, alertan desde Coatzacoalcos.
El problema se agrava incluso con el cierre de albergues para migrantes, como el de San Juan Diego, que operaba desde 2009 en Lechería, municipio de Tultitlán, en el estado de Méxicom y que culminó sus actividades en julio pasado.
Algunos medios informativos dieron cobertura  a los ataques sufridos por diversas estancias de apoyo al trabajador internacional que no cuenta con documentos. Tal es el caso del comedor Hermano del Migrante, ubicado en Huehuetoca (también en el estado de México), que recibió disparos la madrugada del 27 de julio del año pasado, y que casi deriva en su cierre.
Ya el MMM había demandado anteriormente la implementación de medidas por parte de las estructuras de seguridad, con el propósito de que se eviten muertes, secuestros y desapariciones forzadas de personas en situación irregular, que desean internarse en Estados Unidos.
“La solución irrebatible -se argumentó- es limpiar la ruta del migrante de conocidos y solapados criminales (…) Maras, pandillas, cárteles, bandas locales de México, policías y autoridades corruptas, maquinistas y garroteros de los trenes, tienen el control absoluto de la ruta del migrante. El tráfico de indocumentados, la trata de personas para la prostitución, son su nuevo giro lucrativo”, denunció este movimiento durante el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).
Ante esta alerta máxima que emite el MMM, urgen la acción del Gobierno de México, puesto que hay sobradas denuncias y sobradas advertencias, indica.
“Los migrantes y sus defensores están en peligro real e inmediato y sufriendo las terribles consecuencias del desinterés oficial. No se puede esperar y se debe prevenir que se dé una masacre más para lograr que la autoridad reaccione”.

(Si deseas leer el comunicado completo del MMM, ingresa a: http://www.movimientomigrantemesoamericano.org/archives/1816/13-01-14_mmm_comunicado_alerta_maxima-3)

*Foto de Alberto López/El Universal

viernes, 11 de enero de 2013

De canes asesinos y terroristas del alma


No cabe duda que vivimos en el absurdo. Los titulares en medios de comunicación fraguan, de nueva cuenta, otra modalidad del miedo: andarse con cuidado si pasas frente a un perro. Esto toma relevancia si, además, caminas cerca del camposanto y el cúmulo de casas de cartón que rodean uno de los extremos del Cerro de la Estrella, ni más ni menos que en la Delegación Iztapalapa (como si este lugar no tuviera suficiente).
Los mass media refuerzan la endeble teoría de las autoridades, acerca del surgimiento agrupado de caninos salvajes, que habrían ultimado a cinco personas. En tan sólo unas horas se “capturó” más de cincuenta de ellos. La noticia atravesó el Atlántico y el portal de noticias de El País, también publicó acerca del tema.


Quién lo diría, la tesis forense proviene de la estructura “de izquierda” de la Ciudad de México, en manos de la PGJ; se trata de la misma estructura que detuvo a 69 personas el 1 de diciembre, cuando protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña como presidente de México, 14 de los cuales aún pueden regresar al calabozo. En el caso de los animales, es decir, de la jauría, tampoco se exoneró a todos sus integrantes.
En los caminos del absurdo pasa de todo. Al sur de este país, en Chiapas, una familia atravesaba por la pesadumbre de perder un familiar. Por la tarde se llevó a cabo el velorio en San Cristóbal de las Casas, dentro de un hogar ubicado en una de esas calles agitadas por el continuo vaivén de personas que llegan de todas latitudes.
Cuatro jóvenes se colocaron frente a ese domicilio. Dispuestos a expresar su ánimo, afinaron sus instrumentos para crear algunas melodías. Aquello parecía un concierto: gratuito y para todos. Pero la solemnidad que había al interior de la casa, llevó a algunas personas a solicitarles que interrumpieran la algarabía, y sin más, culminó la presentación.


Ya se marchaban cuando una docena de elementos policiacos les cortó el paso. Por algunos momentos la banda se desconcertó y pronto supieron que serían detenidos, sin saber exactamente de qué se les acusaba. No daban crédito a los hechos, pero al final fueron apresados y alojados a la patrulla.
Tal vez se les procese por atentar contra la paz del alma, o quizá por terroristas del pensamiento, pues crear música al aire libre está penado (al menos en forma administrativa) al sur de este país.
*Fotografía de Dario López-Mills/AP

miércoles, 9 de enero de 2013

Los pasos de la insurección


En un punto al sur de los mapas, comenzaron a sonar los pasos de la insurrección. Tenían nombre, pero ocultaron el rostro. Se dieron a conocer como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuya afrenta contra el Estado mexicano, aquel 1 de enero de 1994, significó no sólo el desprendimiento del capitalismo en nuestro país, sino además el ingreso a una nueva etapa, en la que la organización social autónoma era la siguiente alternativa.
De esta manera, a través de los años, en México y otras latitudes se comenzó la resistencia a los embates que producía el Tratado de Libre Comercio (TLC),  inspirada en el zapatismo, con la construcción de espacios públicos que activaran diversos colectivos sociales y que, en consecuencia, se articularan con otros organismos civiles ya existentes.
Hoy día, 19 años después del levantamiento zapatista, uno de esos lugares caracterizados por la propagación de ideas respecto de otras formas de vida, más creativas y quizá nunca antes pensadas, se erige con la Universidad de la Tierra (Unitierra) en Chiapas, la cual albergó distintas mentes y corazones forjados en la lucha social.
Fue aquí donde se llevó a cabo por cuatro días consecutivos (30 de diciembre al 2 de enero) el III Seminario Internacional de análisis y reflexión: Planeta Tierra y Movimientos Antisistémicos, durante el contexto de las nuevas acciones pacíficas que emprendió el EZLN, en las que un número cercano a los 40 mil adherentes marcharon de manera pacífica a lo largo de cinco ciudades del territorio maya en México.

El activista mexicano Gustavo Esteva, de larga trayectoria en la defensa de los pueblos originarios, conformó parte de estas voces emancipadoras que se pronunciaron por prescindir del sistema político global, al que definió como protector (con miles de policías operando) de los intereses de las trasnacionales.
“El Estado no es ya un procedimiento para la gestión política, el Estado de hoy es un dispositivo para controlar a la población y proteger al mercado. El capitalismo sufre, además, una forma de regresión: ante el colapso de la economía real, regresa a la fase de despojo absoluto.
Se trata de que todos -expresó- nos organizamos para aprender de manera autónoma, suprimiendo la necesidad de esos aparatos. No se trata de tomar los aparatos del Estado, sino de desmantelarlos, es decir, hacer radicalmente innecesario al Estado mexicano”.
En la formulación de diferentes alternativas de vida, profundizó el autor de Crónica del fin de una era (1994), “existen millones de personas que están reaccionando, ya que esto se trata de cambiarlo a fondo, con palabras y miradas, porque somos las palabras que decimos, y en esta parte tenemos que recuperar el nosotros”.
En el caso específico de México, en palabras de Esteva, culminó ya el Estado de derecho y corresponde ahora la “persecución de los derechos civiles de la gente. Es decir, quienes están en el poder formal, actúan de mala fe”. Pero en esto no estamos solos, la espiral de barbarie recorre el mundo entero”.
Otro de los disertadores, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, expuso que las maniobras de resistencia deben integrar la vida del planeta, por lo que propuso el nacimiento de una red de colectivos que configure la organización mundial en defensa del territorio y la Tierra.
Planteó además que hoy día se atraviesa por una crisis de espectro amplio, “que implica más que la economía, y tendrá que resolverse de manera permanente. La propiedad y la fuerza, dos formas en que ha transformado al mundo el capitalismo, destruyen las mediaciones entre los seres humanos”.
Mientras las palabras en este seminario fluyeron en sentido al replanteamiento de la realidad que se impone de manera salvaje, que hostiga y extermina al ser humano y su entorno, el EZLN anunciaba el fortalecimiento de sus vínculos con otras organizaciones autónomas.

Dicho pronunciamiento sostuvo las palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, emitidas “a quien corresponda” el 21 de diciembre de 2012,  luego de las movilizaciones en Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Las Margaritas, en total silencio, las cuales preguntaban y respondían a la vez: “¿Escucharon? Es el ruido de su mundo derrumbándose. Es el resurgir del nuestro”.
“Hoy sólo se puede vivir luchando”, insiste Gustavo Esteva. “Tenemos que recordar lo que nos dijeron los zapatistas: sólo somos hombres y mujeres ordinarios y por eso somos rebeldes, inconformes y soñadores”.
Los procesos de resistencia y lucha continúan con vida en un punto al sur de los mapas, donde los rostros ocultos mantienen ojos abiertos y se declaran en alerta.