sábado, 16 de agosto de 2008

Zoológico de artistas


Control al límite de situaciones improvisadas. Así se comporta este zoológico de peculiares artistas, quienes jamás vagan por las calles sin pasar inadvertidos. Terrestres o aéreos, el hecho es que siempre se involucran en atmósferas por demás surrealistas, en ocasiones deprimentes, otras tantas anecdóticas.
Como si esto fuera poco, súbitamente nos encontramos, a quienes nos denominan ‘espectadores’, al interior de una gran carpa circense que, acompañada de música experimental y variada iluminación, mantiene el centenar de miradas clavadas en cada resquicio, punto y personalidad, a lo largo de lo que han hecho llamar escenario.
Esto es Fragmentazoo Colectivo Escénico, la compañía de arte que encabeza René Venegas, y la cual es conformada por diversas personalidades que, como punto en común, encuentran en el performance la manera más satisfactoria de respirar.
En agosto, Fragmentazoo, al lado de múltiples compañías, llevaron a cabo el Primer Festival Internacional Alternativo de Arte Escénico, en Santiago de Querétaro.
Cerca de 30 personalidades de distintos países, entre ellos, Canadá, Colombia, España y México, se reunieron en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, para abrir el pórtico a un mundo que tuvo cabida en el plano de lo real, ya que cada fragmento de historia que nos gritaban, entre líneas, los ‘espectadores’ alcanzamos a leer que el momento en que se desenvuelve nuestra vida, también puede estar basada en la improvisación de acciones, sin que por ello se tenga que perder el control.